Paleovida by Carlos Pérez

Paleovida by Carlos Pérez

autor:Carlos Pérez
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Salud y bienestar
publicado: 2012-08-14T22:00:00+00:00


Los micronutríentes: vitaminas y minerales

La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que no hay otra forma de obtenerlas que a través de la ingesta nutritiva. En los seres humanos hay trece vitaminas: nueve hidrosolubles (solubles en agua), que son las vitaminas B y la vitamina C; y cuatro liposolubes (solubles en grasa), que son la A, la D, la E y la K.

En el apartado de grasas ya valoramos la función de la vitamina D y la vitamina A. Como ya mencionamos, es tal su importancia que a día de hoy más que vitaminas están consideradas como hormonas.

Las principales fuentes de vitamina E son el aceite de oliva, las nueces, las almendras y las espinacas. Sin ella, tendremos carencia de un importante antioxidante que ayuda a proteger glándulas y órganos grasos como el cerebro, los órganos sexuales, las glándulas suprarrenales y la tiroides.

La última vitamina liposuble que nos queda es la vitamina K, que juega un papel importante en los procesos de coagulación. Esta la podremos obtener también del aceite de oliva y de las espinacas, así como de otros vegetales de hoja verde como el perejil, la lechuga y la col.

Con el 40% de carbohidratos de calidad (fruta y verdura) nos aseguramos cubrir gran parte de los micronu-trientes y de los bioflavonoides que nuestro cuerpo necesita para funcionar como un reloj suizo. Cuando los comamos crudos, obtendremos sobre todo las vitaminas hidrosolubles (vitaminas B y vitamina C) y la mayor parte de los bioflavonoides, ya que estos se pierden con la cocción, mientras que al cocinarlo potenciaremos otro tipo de sustancias.

En el capítulo seis aprenderemos las diferentes posibilidades que tendremos para cocinar nuestros platos.

La archiconocida vitamina C tiene una gran variedad de funciones. Por ejemplo, para que en un esguince de tobillo regeneremos más favorablemente el tejido dañado necesitaremos vitamina C. Del mismo modo que también nos servirá para prevenir la aparición de agujetas después del ejercicio. También será clave para la formación de no-radrenalina y adrenalina, ¿te suenan verdad? Estas hormonas tienen que ver con una buena respuesta ante situaciones de estrés. Sus principales fuentes son las frutas cítricas: el ltiwi, el perejil, el pimiento y la grosella negra.

El grupo de vitaminas B son imprescindibles para el buen funcionamiento del cerebro y del metabolismo corporal. Entre ellas una de las más conocidas es el ácido fólico o la vitamina B9, la cual se toma durante el embarazo para prevenir las malformaciones congénitas del bebé. También participa directamente en mantener las células y los tejidos sanos. La principal fuente es la verdura de hoja verde como las espinacas. La vitamina B6 actúa como coenzima para la formación de serotonina, hormona que juega un papel clave en nuestro estado anímico y en nuestra calidad del sueño; así como en el buen funcionamiento de las células nerviosas. Otra vitamina muy importante es la B3, ya que resulta primordial para nuestro estado energético. Sin ella va a ser imposible tener energía celular, lo que revierte en cansancio e incapacidad para desintoxicar y regenerar el tejido.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.